Estabilización y Monedas Múltiples en Bolivia, Argentina y Uruguay
El plan de estabilización de Bolivia se analiza comparando ciertos aspectos con los esfuerzos de estabilización de Argentina y Uruguay. En Bolivia, la estrategia de estabilización enfatiza saneamiento fiscal, reforma monetaria, apertura comercial y financiera dentro de un marco de plena libertad cambiaria de precios y salarios privados. En contraste, el Plan Austral de Argentina enfatizó el congelamiento generalizado de precios y salarios, control del tipo nominal de cambio conjuntamente con una reforma monetaria y un anuncio de saneamiento fiscal. El esfuerzo de estabilización en Uruguay, que no es reciente y que tiene sus orígenes en el comienzo de la década del 70, básicamente consistió en un programa de liberalización del mercado doméstico, simultáneamente con liberalización cambiaria y financiera.
Aunque los planes aparentan ser perfectamente definidos, en realidad ninguno de los planes que se analizan han mantenido esquemas rígidos sino que se fueron modificando a través del tiempo. En el caso de Argentina el congelamiento de precios se abandona gradualmente a medida que se van observando dificultades para el abastecimiento del mercado. En Uruguay, las principales dificultades del único programa implementado logran sostenerse, y el caso de Uruguay primero se flexibiliza y posteriormente se complementa con una liberalización del mercado financiero que acompaña la apertura comercial. Finalmente, el caso de Bolivia representa una liberalización total y simultánea de los tres mercados.
Los resultados que se han obtenido en cada uno de los casos analizados permiten inferir que el Plan Austral de Argentina tuvo un éxito inicial que no pudo ser sostenido posteriormente, cuando se relajan las condiciones y los resultados son deteriorados. En el caso de Bolivia, las dificultades observadas en el programa de estabilización fueron mucho mayores como para asegurar el cumplimiento de los objetivos buscados. En el caso de Uruguay las serias dificultades encontradas a lo largo de las dos últimas décadas han impedido avances significativos en la estabilización del proceso inflacionario.
En el análisis de los casos bajo estudio se trata de brindar, en la medida de lo posible, respuesta a las siguientes interrogantes: primero, la relación entre los procesos de liberalización y apertura económica y las políticas de estabilización; segundo, cómo los procesos de estabilización afectan la dinámica de tasas de interés e inflación; tercero, hasta qué punto en una economía abierta las autoridades económicas pueden afectar el nivel de la tasa real de interés.