¿Por qué este programa es importante?
Este programa ofrece un profundo análisis del marketing y la comunicación estratégica en el contexto de la sustentabilidad, el triple impacto y las nuevas economías. , abordando tanto los fundamentos teóricos como las prácticas innovadoras en este campo emergente. Desde la comprensión del contexto socio-ambiental global hasta la aplicación de estrategias específicas dirigidas hacia públicos internos y externos, cada módulo proporciona un enfoque integral que destaca la importancia de la coherencia, la autenticidad y la responsabilidad en la estrategia de marketing para el desarrollo de marcas y organizaciones con un impacto positivo tanto en el ámbito social, económico como ambiental. A través de una cuidadosa selección de casos de estudio y conceptos clave, este curso invita a los participantes a explorar cómo el marketing y la comunicación pueden ser una herramienta poderosa para promover la sustentabilidad y generar un cambio cultural significativo en el mundo actual.
Objetivo general
Comprender y aplicar estrategias de marketing y comunicación que promuevan el desarrollo sostenible, el triple impacto y la construcción de marcas con propósito.
Objetivos específicos
- Analizar el contexto global y local desde una perspectiva socioambiental y de nuevas economías.
- Reconocer el potencial transformador del marketing y la comunicación.
- Diseñar estrategias integrales con foco en el impacto positivo.
- Identificar buenas prácticas y referentes del sector.
- Aplicar herramientas para una comunicación ética, inclusiva y regenerativa.
¿A quién está dirigido?
- Responsables de marketing, comunicación, relaciones institucionales, responsabilidad social, impacto y/o sustentabilidad en empresas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sin fines de lucro.
- Profesionales que se desarrollen en áreas relacionadas a los temas socio ambientales, sustentabilidad, responsabilidad social empresaria. responsables de áreas de recursos humanos, responsables de compras de Impacto.
- Funcionarios/as públicos que desempeñen cargos relacionados con la comunicación y el impacto social, económico y ambiental.
- Equipos de agencias de comunicación y marketing con interés en el triple impacto.
- Personas interesadas en liderar procesos transformadores desde la comunicación.
Learning Outcomes: Al finalizar el curso, las y los participantes serán capaces de:
- Comprender críticamente el rol del marketing en la transición hacia economías sostenibles.
- Analizar tendencias globales de consumo responsable y comunicación con impacto.
- Diseñar estrategias alineadas al propósito y los valores de la organización.
- Aplicar herramientas para evitar el greenwashing y otras formas de comunicación vacía.
- Crear marcas con impacto positivo a través de storytelling, coherencia y autenticidad.
- Evaluar el impacto social, ambiental y económico de las acciones de comunicación.
- Vincularse con actores y redes del ecosistema de impacto.